Mercurio y Sal
Durante dos años trabajé como guía del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra de la ciudad de Córdoba, realizando visitas guiadas por el planetario, el astro parque, los niveles de la tierra y el agua.
Me seleccionaron para aportar una mirada desde el arte ya que mi producción artística siempre estuvo relacionada a intereses en el ámbito de las ciencias naturales. En este período afiance mi intuición sobre la presencia de correlaciones entre el planeta y el espacio, el centro de la tierra por ejemplo, produce los campos magnéticos y las auroras boreales. Mi obra se fue sumergiendo en ciertas ideas de fuerzas actuando, de vínculos y reflejos.
Mientras dibujo el universo sigue expandiéndose, hay asteroides chocando, olas rompiendo en acantilados, vientos atravesando las Altas Cumbres. El montaje de tiempos es inabarcable, se superponen el tiempo del dibujo, de acumular capas de grafito sobre papel, con el tiempo de la tierra y del cosmos.
Mercurio y Sal es una exploración a través del dibujo, de las profundidades que suceden en tres direcciones, profundidad hacia arriba (cielos y galaxias del hemisferio sur..), hacia abajo (aguas, desiertos, montes..) y hacia adentro (la persona, el inconsciente, los sueños..). Estas direcciones ocurren superpuestas y cruzadas en el mismo plano de la obra, todo lo que está arriba nos refleja hacia abajo y lo que sucede en nuestras profundidades hace eco en el universo.
Paula Roqué Buguñá