Luján Funes
Tandil, 1944
Artista y bioquímica. Inició su actividad artística en 1986. Trabaja en performances, videos, instalaciones, intervenciones urbanas, investigaciones gráficas y estudios hemerográficos.
Se formó con E. Iommi, A. Romero, J. C. Romero y V. Gonzalez. Estudió filosofía con J. P. Feimann, R. Foster. Estudió literatura con L. Chitarroni. Seminario Proa-Fadu: “Reescribir la historia”. Seminario posgrado “Sin Cuerpo no tenemos nada” UNSAM. Forma parte de los colectivos. Nosotras Proponemos, La Lengua en la Calle y MOC.
Obtuvo las siguientes distinciones: Subvención del Fondo de Mujeres del Sur con “La lengua en la calle” (2022), Premio 8M (2021) Beca FNA grupal “La lengua en la calle” (2021); Subvención FNA grupo base de datos (2012); Mención 100° SNAV 2011 Nuevos Soportes; Mención de Honor VI Bienal Intl de Arte Siart (2009) Bolivia; Premio adquisición Museo Castagnino MACRO 2007; Beca Fundación Telefónica Intercampus II (2006); 1er. Premio Objetos Cromos Bs. As (1997); Mención Especial IV Salón Quinquela Martín Escultura (1992), entre otros.
Ha participado de la residencia “12 en diciembre” (2021) Suiza y URRA Tigre (2018) y la Bienal SIART Bolivia (2007) y (2009); II Bienal Arg. Gráfica LATAM 1er. Premio. 2002 y la Bienal de La Habana sección textil (1989).
Magdalena Jitrik
Buenos Aires, 1966
Vivió en México desde 1974 hasta 1987 en donde estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Participó del Programa de arte de Guillermo Kuitca, Fundación Antorchas (1991-1993) y en el Programa TRAMA (2000). Obtuvo el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas (2001).
Sus principales exposiciones/ proyectos son Manifiesto (1995), Revueltas (1997), Desobediencia, (1999), Ensayo de un Museo Libertario (2000), Socialista (2001), Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009), Templo (2010), Vida Revolucionaria (2012,2014, 2015), Linterna Internacional (2012) y El Fin, el Principio (2013), Pintura Moderna (2014), Imaginación Moderna; Sonderkommando (2015), Vanguardia/América; The Excellent Foreign Trench-Coat Company (2016), Venceremos; Soviet (2017); La superación de la Guerra (2019) y El Silencio (2019).
Integró el grupo fundador del Taller Popular de Serigrafía (2002-2007).
Ha expuesto en el Museo Nacional, el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca , en el Museo Castagnino y Macro de Rosario, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, Centro Cultural Kirchner, Casa del Bicentenario y Fundación Fortabat.
Fuera de Argentina ha expuesto en Francia L'abstraction et ces territoires (1998), Filles indignes de l'Art Concret (2000), Dechirures de l'Histoire (2003), Individuell-collectif (2004), Retour sur L'Abîme -L'art à l'épreuve du génocide (2015). Participó en las
bienales de Porto Alegre,Thessaloniki, la Trienal Poligráfica de Puerto Rico, Estambul, Manifesta 9 en Genk-Bégica, Coimbra y BienalSur; Fetiches Críticos, del Espectro Rojo, que se realizó en Madrid y México DF. ; La Protesta, arte y política en Argentina en Guadalajara; expuso también en Askeaton y Limerick en Irlanda.
Miembro del staff de las galerías de Walden en Buenos Aires y de Luisa Strina en San Pablo.