La Nada Infinita

Después de caminar un rato me instalé frente al paisaje vacío y amplio donde no había nadie.
Me gusta contemplar el cielo como un ejercicio de empequeñecimiento y humildad, enfrentarme a una escala que no puedo abarcar y permanecer en silencio observando la inmensidad celeste. Si hay alguna intención del pintor es penetrar los secretos de ese misterio oculto y develar algo de eso que se esconde.
La visión del cielo es un espacio abierto y vacío como la hoja en blanco que incita al pensamiento profundo y a la curiosidad de develar ese misterio. En mi caso la pintura es el artificio que elijo como modo de acercarme a la respuesta y a la vez intentar provocar en el que mira otra pregunta.
Creación espontánea antes que examen crítico, punto de vista antes que certeza absoluta y resaltar la fugacidad y lo lúdico por sobre la permanencia son los criterios que prefiero cuando decido lo que va a quedar en el cuadro.
Creo que el cosmos que nos rodea también habita en nuestro interior, somos reflejo del mundo y las respuestas están también dentro nuestro. Quiero ver las cosas como son.
Nadie ve nada y no hay nada que ver porque no hay afuera ni adentro. Al final, tal vez, solo esté la luz.
 

Juan Montes de Oca

1

Augurio, 2021
óleo s/ tela
130 x 100 cm

2

Profundo tu amor, 2022
óleo sobre tela
50 x 70 cm

3

Cascanueces, 2023
óleo sobre tela
60 x 60 cm

4

Colima, 2023
òleo sobre tabla
20 x 30 cm

5

Juno, 2022
òleo sobre cartón entelado
60 x 40 cm

6

Fulgor, 2024
óleo sobre tabla de skate
20 x 80 cm

7

Brilla tu ausencia, 2024
óleo sobre tabla
20 x 50 cm

8

La montaña vacila, 2024
óleo sobre tela
120 x 150 cm

Biografía
Juan Montes De Oca
Buenos Aires, 1967

Estudié pintura en el taller de Jorge Pirozzi y completé la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA. Exhibo desde 1998. Vivo y trabajo en Buenos Aires.
Últimas exhibiciones individuales: Prefiero Mentirte, PM Galería (2024), Pintor Maldito, PM Galería (2021), En absoluto exacto, Falena (2018), Gabinete de Curiosidades, Galería Braga Menéndez (2014).
Últimas exhibiciones colectivas: Norma Mía Galería (2023), Paraísos Artificiales curada por Eduardo Stupía, Casa Matienzo (2017), Una realidad aparte curada por Eduardo Stupía, Casa Matienzo junto a Leonardo Cavalcante,
Delfina Estrada, Alejandra Sanguinetti y Silvina Resnik (2016), ¿Por qué pintura? curada por Leila Tschopp, Fondo Nacional de las Artes, junto a Valentina Liernur, Pablo Rosales, Ana Montecucco y Adriana Minoliti (2013).

Instagram: @jmontesdeoka