Facsímil (escala 1;3), 2002
Impresión sobre papel prensa
13 x 9,5 cm
Las manos son lo que permiten que el hombre pueda ejecutar aquello que piensa, por eso su simbolismo está siempre relacionado con la acción. En la mitología griega, el centauro Quirón resume esta idea pues se le considera capaz de curar con sus manos, o sea, operar; el nombre de Quirón es un derivado de χείρ "mano" y significa “hábil con las manos”, que cura; de ahí el término actual de cirujano.
En el cristianismo las manos se han relacionado con el Espíritu Santo, ya que es él quien ejecuta los propósitos del Padre; en el himno Veni Creator se le denomina: dedo de la mano derecha del Padre: “digitus paternae dexterae” y en la iconografía medieval a veces se le representa como una mano con su dedo extendido.
En las danzas y las representaciones hindúes y budistas, la posición de las manos conforma un lenguaje extraordinario y simbólico formado por diferentes mudras, este lenguaje gestual describe la voluntad de quien lo ejecuta y sella el mensaje que transmite el yogui o el Buda, por eso también se llaman “los sellos”. Por ejemplo, el abhaia mudrā representa protección, paz, benevolencia y ausencia de miedo.