1

Refugio, 2010
cuero, madera y metal
100 x 190 x 46 cm

2

Refugio, 2010
cuero, madera y metal
100 x 190 x 46 cm
(Detalle)

3

Cuerpos, 2005
resina y esmalte
106 x 80 x 80 cm

La Luna siempre fue calificada como Madre-Mediadora-Escalón o Puente entre la Tierra y el Cielo, entre los dioses y los hombres. Así nos lo relatan mitos, símbolos y religiones, asociándola con la materia primordial, las Vírgenes Madres, dioses del amor, de la fertilidad, de la sabiduría…

La Luna es, además, el símbolo de toda la biosfera, de todas las operaciones orgánicas de la vida, de todo lo que ocurre dentro de los límites de su «órbita alrededor de la Tierra». Todas las energías deben pasar por este espacio antes de alcanzarnos. Los antiguos filósofos-astrólogos daban una importancia particular a la «esfera sublunar», considerada más bien un campo de energía etérica, concebida como la matriz o seno desde el cual tienen lugar todos los procesos de la vida. Las relaciones siempre cambiantes entre Tierra-Luna-Sol producen las mareas de energía, las corrientes rítmicas que la astrología mide por los ciclos de la lunación.

Puesto que la biosfera es la «esfera sublunar», la Luna-Madre cósmica, es el símbolo de todo lo que ocurre a nivel de la vida. Simboliza nuestro poder de adaptación a todas las condiciones donde actúa esa vida. Pero es el poder del Sol lo que empuja a actuar, el que da la nota o tono fundamental de la vida, y el que puede así regenerarla o transfigurarla.

4

Tiempo, 2010
C-Print
133 x 154 cm

4b

Tiempo, 2010
C-Print
133 x 154 cm
detalle

4C

Tiempo, 2010
C-Print
133 x 154 cm
detalle

5

Recuerdo, 2009
resina y proyección de luz
100 cm ⌀

5b

Recuerdo, 2009
resina y proyección de luz
100 cm ⌀

6

Cáscara, 2007
resina, acrílico, esmalte, fotografía y hojalata
120 x 80 x 80 cm.

En la tradición órfica de la Grecia antigua, el huevo órfico es el huevo cósmico del que nació la deidad hermafrodita primordial Fanes/Protógono (que también se equipara a Zeus, Pan, Metis, Eros, Erikepaios y Bromius), que a su vez creó a los demás dioses. El huevo se representa a menudo con una criatura parecida a una serpiente, Ananké, enrollada sobre él.

En el mito griego, especialmente en el pensamiento órfico, Fanes es el ser primordial alado y dorado que nació del huevo cósmico brillante que fue la fuente del universo. Llamado Protógonos (Primogénito) y Eros (Amor) ⎼siendo la semilla de los dioses y los hombres⎼ Fhanes significa "traer la luz" o "brillar" y está relacionado con el griego "brillar" así como con el latín "Lucifer". Un antiguo himno órfico se refiere a él así:

Inefable, oculto, brillante vástago, cuyo movimiento es zumbante, dispersaste la oscura niebla que yacía ante tus ojos y, batiendo tus alas, giraste alrededor, y a través de este mundo trajiste la luz pura.

7

Reflejo, 2010
Lambda print
120 x 130 cm

8

Registro, 2009
video
(fotograma)

9

Inefable, 2010
Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina

10

Inefable, 2010
Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina

02Toro

Toroides, 2010
caucho y tubo luz
Medidas variables

El símbolo de Osiris, llamado también la flor de la vida o la ecuación de Dios es la figura que representa un vector en equilibrio que irradia doce líneas de energía iguales. El modelo primario de esta corriente de energía en equilibrio alrededor de esta estructura se conoce con el nombre de toroide

El toroide es una figura clave para la mayoría de corrientes metafísicas-espirituales actuales. Representa la forma en que se mueve la energía a cualquier nivel de existencia. Observamos que se trata de una figura importante tanto para científicos como para místicosLa mayoría de las historias del antiguo Egipto, de los Mayas y los Incas por nombrar algunas, hablan de que los dioses del Sol llegaron a la tierra y les enseñaron ingeniería, a escribir, todos sus conocimientos. El Sol es el símbolo de la luz del conocimiento; también es la piedra de los filósofos; el iniciador.

Para entender el símbolo vivo de la flor de la vida tenemos que saber que es un Toroide, un toroide es como la respiración del universo, es la forma que toma la corriente de energía a cualquier nivel de existencia; es la forma que tienen los átomos, los fotones y toda unidad mínima constitutiva de la realidad.

Pero también existe una estructura subyacente en cómo encaja la corriente, una especie de esqueleto que se llama Vector en equilibrio, un término acuñado por uno de los grandes pensadores del siglo XX Buckminster Fuller.

El Toroide y el Vector en equilibrio son modelos primarios fundamentales para la creación del universo a todas las escalas.