Observaciones Aastronomicas
2019
El conde Luigi Marsili (Bolonia, 1658-1730) comandante militar y geógrafo, proyectó la creación de una nueva institución en Bolonia dedicada a la investigación y la enseñanza, complementada por una biblioteca, un museo de historia natural, laboratorios de física y química y un observatorio astronómico.
Para convencer al Papa de la importancia de contar con un observatorio astronómico, en 1711 Marsili encargó al artista Donato Creti (1671-1749) una serie de pinturas (Observaciones Astronómicas) que presentó al pontífice. En las 8 pinturas Creti representó los objetos del Sistema Solar co- nocidos entonces: el Sol, la Luna, los planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y un cometa. El plan tuvo éxito, pues gracias al apoyo de Clemente XI se inauguró poco después en Bolonia el primer observatorio astronómico público de Italia.
La serie Observaciones Astronómicas incluyo ocho pinturas, cada una de 51 x 35 centímetros. En todas se muestran escenas rurales y algún objeto astronómico. Creti representó los planetas y la Luna como se ven a través de un telescopio: las imágenes están invertidas, muy magnificadas y con detalles invisibles a simple vista.
Tomando el trabajo de Creti como referencia, realicé 8 pinturas replicando sus deciciones formales, pero imprimiendo a mis observaciones astroni- micas las nuevas formas de representar el paisaje espacial a distancia. La imagen se conforma a partir de la conglomeración de diferentes image- nes en una misma, generando contornos disimiles.