Atlas (Volcanic Antarctica rocks), 2015
Papel fotográfico b&n expuesto a la luz solar,
13 x 18 cm.
Copias únicas
Este proyecto se llevó a cabo en el continente Antártico durante el verano de 2015, en la Base Esperanza y Marambio en Antártida Argentina.
El Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid regulan las relaciones y obligaciones internacionales para las prácticas dentro del continente Antártico. El Protocolo de Madrid, firmado por todos los países que reclaman el territorio, regula todo lo concerniente al medio ambiente. En el mismo se describe específicamente que está prohibido remover cualquier espécimen, fósiles o piedras del continente, salvo autorización especial y que ninguno de estos items se encuentre actualmente en un Museo o centro de investigación dentro de otro continente.
A partir de esta restricción decidí hacer esta pieza y tomar diferentes piedras volcánicas de la zona y a partir de la luz solar retener únicamente su huella por contacto en el papel fotográfico, intentando capturar y perpetuar de algún modo la materialidad de los vestigios de las piedras Antárticas.
Esta pieza tambien está inspirada, modestamente, en la obra de Anna Atkins, British Algae: Cyanotype Impressions del año 1843.